miércoles, 11 de noviembre de 2020

Noticias falsas

Noticias falsas

 


El gobierno parece que no tiene mucho trabajo y se dedica, ahora, a crear organismos y comisiones para controlar lo que los demás hacen, y si estos son rigurosos con las noticias que vierten y que, ellos consideren, no son del gusto de las ‘autoridades competentes’.

La semana pasada nos desayunamos con la publicación en el BOE de un plan ‘para combatir la desinformación’, tras el cual -algunos medios de comunicación- perciben un tufo intervencionista que les ha llevado a calificarlo como el “Ministerio de la Verdad”. Bajo el paraguas de una pretendida comisión de seguridad nacional, compuesta exclusivamente por miembros afines al presidente Sánchez y bajo la tutela del todopoderoso Iván Redondo, el gobierno de España se dispone a controlar lo que ellos consideran como “noticias falsas”.

Una iniciativa que nace con el ‘noble’ propósito de evitar que los españoles nos contaminemos con este tipo de “desinformación”, y que –según el gurú de La Moncloa- responde a la preocupación que el 66% de los españoles manifiesta por la proliferación de noticias falsas. Así pues, nuestro gobierno, fiel al principio de velar por la salud mental de sus ciudadanos y a posibilitar el mejor conocimiento y convivencia de todos los españoles, se dispone a ejecutar este plan con el sano propósito de que todos los españolitos tengamos la oportunidad y la inmensa suerte de poder conocer la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad… es decir su verdad.

No obstante, en el gobierno están molestos porque no todos los ciudadanos lo han entendido y algunos (desinformados, por supuesto) se hacen algunas preguntas ‘capciosas’ como: ¿quién controla al controlador?... ¿qué porcentaje de fake news son atribuibles al propio gobierno?... ¿quién se va a encargar de detectar las noticias falsas que dimanan de la propia administración?...

Sin ir más lejos, el propio Pedro Sánchez, en una comparecencia pública producida el 5 de noviembre, urgía la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado: “… La UE vincula la aprobación de los presupuestos a la llegada de los fondos de ayuda por la pandemia”, decía el Presidente; tras lo cual Bruselas se apresuró a decir que eso no era así.  ¿Es una noticia falsa?... ¿es una mentira?

A pesar de que el subsecretario del Ministerio de Presidencia ‘garantizaba’ que el procedimiento contra 'fake news' que va a activar el Ejecutivo no afectará en ningún caso a derechos fundamentales y sólo busca "alertar" ante las campañas exteriores de desinformación, la Ministra de Asuntos Exteriores nos echaba un jarro de agua encima, y ponía negro sobre blanco, al avisarnos que también serían controlados los medios nacionales, ya que, desde estos, también se difunden este tipo de campañas. ¿Otra noticia falsa la del Subsecretario?

Cobra cuerpo, ahora, la acusación que hizo el diario ABC (20/04/2020) cuando denunció que el 43% de los seguidores de Sánchez en Twitter eran falsos y que la actividad de miles de cuentas en Facebook y Twitter, respaldando las campañas institucionales del gobierno y al presidente, respondían a nombres de origen americano como Mallory, Kaylee, Jacey o Arlene. O aquellos otros miles de cuentas –de usuarios chinos- creadas con un mes de anticipación, y sin más actividad que hacer clic -en «me gusta»- en mensajes de apoyo a los ministros españoles durante la crisis del coronavirus.

Una vez más, nuestros gobernantes nos consideran menores de edad y se disponen a tutelarnos y decirnos lo que nos tenemos que creer y lo que no. Poca fe tienen en la capacidad de percepción del pueblo español. Pero para eso están ellos, que de eso saben bastante, para iluminarnos y guiarnos por la senda correcta… como borregos.

Esta situación no es propia de un partido, como el PSOE, con más de cien años de andadura y con un comportamiento democrático puesto de manifiesto en los años que llevamos tras la restauración de la democracia en España. Quiero pensar que esta deriva totalitaria puede estar influenciada por su alto grado de dependencia de Podemos, un partido que está acostumbrado a este tipo de triquiñuelas, de control y mordaza al más puro estilo bolivariano, y que no es capaz de ejercer el poder con el grado de libertad y transparencia que ellos tanto pregonan.

Para terminar, dos perlas que demuestran, una vez más, la incongruencia y la falacia con la que nos tratan algunos de nuestros políticos:

“El gobierno de Mariano Rajoy sueña con un Ministerio de la Verdad. Pretenden erigirse en defensores de la verdad… mientras, difunden sus fakes news en los tabloides de sus amigos. No a esta Ley Mordaza”. (Pablo Iglesias.13/3/2018)

“El gobierno de M. Rajoy quiere crear el Ministerio de la Verdad para filtrar la información que circula en redes sociales sin su control. Alguien le ha pasado al PP el libro 194 de Orwell y se ha creído que era un manual de instrucciones”. (R. Mayoral, Podemos. 13/3/201)

Hay que ver con qué facilidad cambian de opinión. Si tuvieran vergüenza se irían a su casa, y los españoles nos ahorraríamos mucho dinero… el problema es que a lo mejor nos quedábamos solos y teníamos que contratar políticos de fuera.

Jesús Norberto Galindo // Jesusn.galindo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario