jueves, 30 de abril de 2020

Esto no sirve

Esto no sirve



Por primera vez (esto hay que celebrarlo) el gobierno ha conseguido alcanzar la casi unanimidad en la gestión que está haciendo de la crisis sanitaria producida por la pandemia. Ha sido con respecto al plan de desescalada, donde la mayoría de la sociedad española, compuesta por, empresarios, trabajadores, profesionales, funcionarios y jubilados, está en contra de dicho plan.  Cada uno de estos colectivos por motivos diferentes, pero al fin y al cabo todos, están de acuerdo en una cosa: esto no sirve.

Reconozco que una crisis como la que estamos atravesando no es fácil de gestionar, pero es que el gobierno tampoco parece que se esté esforzando en buscar el máximo consenso, ya que el acierto en sus decisiones como el valor en la mili (hay que presuponérselo), pero si, al menos, hiciera el esfuerzo de sumar el máximo consenso social y político lograría frenar las duras críticas que está soportando, ya que las censuras motivadas por los desaciertos se tendrían que compartir y serían muchas menos.

La prepotencia con la que está actuando es incomprensible con la que está cayendo, y no solo no se enmienda, sino que cada día cabrea más a la oposición y hasta a sus socios de gobierno. Si sigue por ese camino va a hacer imposible una gobernanza en condiciones, como la precisamos en estos momentos, en la que se van a tener que tomar medidas muy duras que van a hacer mucha pupa en sectores muy amplios y heterogéneos de nuestra sociedad.

Voy a analizar muy someramente uno de los sectores más afectados por el plan de desescalada: el sector turístico. Da la sensación que las medidas que se han dispuesto en el citado plan no han contado con el asesoramiento de los profesionales ligados a un sector que supone casi el 15% del PIB de nuestra economía. El 80% de los más de 70 millones de turistas que nos visitan anualmente vienen en avión.  Las fronteras están cerradas para este tipo de desplazamientos ¿qué nos queda entonces?... el turismo interior. Pero, por otra parte, si la movilidad está condicionada al ámbito de la provincia, nos encontraremos con que los clientes de un hotel de Cartagena tendrán que ser los residentes en Murcia, Lorca o Los Alcázares. ¡Estamos aviados, que diría el tío Pencho!  Por otra parte, si las zonas comunes de estos establecimientos están totalmente restringidas y los clientes solamente podrán hacer uso de los servicios del hotel dentro de las propias habitaciones, ya me dirán ustedes lo atractivo que van a ser los paquetes turísticos que se vendan a partir de ahora.

Los hosteleros, en general, advierten que con el 30% del aforo, que es lo que les permiten tener abierto para autorizar el comienzo de la actividad, no se costean los gastos mínimos, salvo que haya algún otro tipo de medidas de tipo laboral, fiscal, económico… que les posibiliten hacerlo. Y esto el gobierno no lo ha pensado… Podría poner innumerables ejemplos que demostrarían la inutilidad de las medidas que se han adoptado en este plan y la imposibilidad de llevarlas a cabo.

Y esto está sucediendo por que el gobierno está formado, en su mayor parte, por políticos que no conocen ni tienen idea de lo que es la empresa privada.  Así nos va y es normal que todos los empresarios, autónomos y profesionales estén poniendo el grito en el cielo cada vez que se reúne el Consejo de Ministros. El fantasma del cambio de nuestro actual modelo económico (acorde con los modelos de los países occidentales), está en el ambiente. Podemos ya ha enseñado la patita por debajo de la puerta (como el lobo en el cuento de los cabritillos) y, a través del señor Echenique, ha manifestado su intención de eliminar la privatización de las residencias de mayores y hacerlas todas públicas. Por algo se empieza. Ya se está viendo el verdadero sentido de la “nueva normalidad” en que consiste. Hace unas semanas, en un artículo, me refería a lo que algunos ya habían bautizado como un “cambio de régimen”, y efectivamente esto es una clara señal de lo que realmente piensan y tratan de imponer los nuevos ideólogos de este gobierno desnortado.

No se equivoquen. De esta crisis sanitaria estamos saliendo gracias al esfuerzo de muchos colectivos y profesionales entre los que quiero mencionar al sector sanitario, como paladines de esta recuperación. Y de la crisis económica en la que estamos ya abocados no saldremos sin el concurso de todos los empresarios y los trabajadores. Un sector, el productivo, en el que se encuentran empresarios, autónomos y profesionales… que son los que más están sufriendo la incomprensión y abandono por parte del gobierno. Vaya por ellos mi reconocimiento y le digo a quien me quiera escuchar que sin empresas no hay tampoco trabajadores. Ya está bien de criminalizar a los empresarios, sin cuyo concurso sería imposible levantar cabeza tras el batacazo que nos hemos pegado. Salvo que nuestros salvadores en el gobierno estén añorando un modelo de sociedad comunista donde la empresa pública sea la que prime y un Estado Orweliano que nos tutele y nos guíe, siendo ellos, lógicamente los que lo dirijan.

Tras escuchar a la señora Montero decir que ella a lo que aspira es que España se asimile a lo que Argentina es ahora, con un gobierno peronista, yo me quedo helado y me reafirmo en lo que apuntaba al principio: esto no sirve.

Jesús Norberto Galindo // Jesusn.galindo@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario